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miércoles, 17 de agosto de 2011

Vallejo: “La educación debe dejar de ser un producto de mercado y retomar su carácter social”


Camila Vallejo
La crisis en el sistema educacional chileno emana de la implantación del modelo de economía de mercado en el sector durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), aseguró este lunes la dirigente estudiantil Camila Vallejo.
En declaraciones a la prensa, Vallejo, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) afirmó, además, que la educación en su país debe dejar de ser un producto de mercado y retomar su carácter social, para reforzar la democracia y el acceso igualitario a los conocimientos.
La dirigente apunto que ese modelo se mantuvo durante los últimos 21 años, a pesar del retorno a la democracia, con la imposición de la hegemonía del mercado y el neoliberalismo.
“No ha sido tocado”, concluyó Vallejo acerca del modelo derivado de los años de la dictadura pinochetista, y reiteró que ese era el problema de fondo de la crisis educacional.
Vallejo es una de las dirigentes estudiantiles más destacadas en las movilizaciones que desde hace casi tres meses se realizan en Chile, en demanda de una profunda reestructuración del sistema y el fin del lucro en el sector.
Subrayó en sus declaraciones que los dictados del mercado erradicaron los espacios de crítica, debates o cuestionamiento en las universidades.
La dictadura no sólo atacó las instituciones públicas mediante la represión de los alumnos y académicos, también las desmembró totalmente y eliminó su financiación, opinó la presidenta de Fech.
Vallejo acotó que para que el mercado cumpla “su papel” se fomenta la creación de instituciones basadas en el lucro, de carácter privado, y ese es un método indispensable en el funcionamiento de ese sistema.
Señaló que los estudiantes aspiran a una educación que materialice la inversión social de un Estado con proyectos estratégicos de desarrollo, en función del bienestar de los ciudadanos.
Enfatizó que no es aceptable que sea una inversión privada, a favor de unos pocos individuos.
Estudiantes secundarios y universitarios de la capital y las principales regiones del país iniciaron en mayo un movimiento de protestas y demandas que exigen el incremento en el papel del Estado en el sistema de enseñanza, así como de la financiación gubernamental.
Aunque una propuesta del presidente Sebastián Piñera recoge la promesa de entregar cuatro mil millones de pesos adicionales al proceso, los estudiantes exigieron que sea el Estado quien administre el uso de estos fondos.
Tampoco las restantes propuestas del Ejecutivo garantizan el derecho de todos los ciudadanos, sin importar su origen o etnia, a acceder al sistema de enseñanza universitaria, otra de las demandas juveniles de mayor peso, recorsó Vallejo.
“Hay una enorme segregación en el acceso a la educación en Chile, puntualizó la dirigente, y no sólo en la educación superior”.
Vallejo destacó que el poder del conocimiento que se imparte en las casas de estudio no puede seguir supeditado a un poder económico externo o a un poder político partidario externo.
El pasado sábado la Confederación de estudiantes de Chile (Confech), organización aglutinadora del movimiento estudiantil general, aprobó en Concepción no reunirse con el Congeso hasta tanto no se den pruebas de cambios que coincidan con las peticiones del alumnado.
Los jóvenes proclamaron que seguirán movilizados y ratificaron la convocatoria a una gran marcha el próximo jueves 18 de agosto.
PL

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